¿ Qué es el Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: impulsividad, déficit de atención e hiperactividad motora y/o vocal
Se conocen tres modalidades de TDAH :
1 .TDA : predominantemente atento
2. TDH : predominantemente hiperactivo
3. TDAH:Tipo compuesto por ambas características que se presentan con igual intensidad
¿ Quién es el niño /a con TDAH?
El niño TDA normalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto), o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie
espere más de él o de ella
Es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras detectar y prevenir que los menores que sufren este trastorno no pasen a las últimas filas y asegurarnos de que tengan las adaptaciones curriculares necesarias en la escuela para garantizar un rendimiento escolar adecuado
A continuación os presento dos documentos muy interesantes :
–Alumnado con Necesidades Educativas Especiales :Intervención educativa en el aula ordinaria , ponencia en el Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa
– Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH.Taller de enriquecimiento cognitivo , actividades para la mejora de habilidades cognitivas , elaborado por el Gobierno de Canarias
Os invito a consultarlos!
http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/18347938