ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS MENORES CON TDAH


¿ Qué es el Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)?

Se trata de un trastorno de origen  neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: impulsividad, déficit de atención e hiperactividad motora y/o vocal

Se conocen tres modalidades de TDAH :
1 .TDA : predominantemente atento
2. TDH : predominantemente hiperactivo
3. TDAH:Tipo compuesto por  ambas características que se presentan con igual intensidad

¿ Quién es el niño /a con TDAH?

Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que suena despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o 
atractivas para el. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas o trabajos o lo hace con 
retrasos, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos en descuidada, olvida poner el nombre y fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados

El niño TDA normalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto),  o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie
espere más de él o de ella

Es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras detectar y prevenir que los menores que sufren este trastorno no pasen a las últimas filas y asegurarnos de que tengan las adaptaciones curriculares necesarias en la escuela para garantizar un rendimiento escolar adecuado

A continuación os presento dos documentos muy interesantes :

 –Alumnado con Necesidades Educativas Especiales :Intervención educativa en el aula ordinaria , ponencia en el Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa

– Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH.Taller de enriquecimiento cognitivo , actividades para la mejora de habilidades  cognitivas , elaborado por el Gobierno de Canarias

Os invito a consultarlos!

 http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/18347938

http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/18348514

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Carlitos Cuestion

Antiguo Live Space, lo hecho que no se borre

eldiaadiadeunatrabajadorasocial

VIVAMOS EL TRABAJO SOCIAL

Con Codos y A Lo Loco

Busca enseñanzas Únicas en nuestras historias para des-aprender

Trabajo Social Sanitario -Máster UOC

El blog de los Trabajadores Sociales Sanitarios del siglo XXI

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

El Joyero de Silvia

El blog de mis colecciones, de mis pasiones...que rueden las cuentas de mi joyero!

Un rincón lleno de

TORPEZAS CON EmilioSanGar

#Jerby

¡Sonríe! Comentaremos en tu Blog

ElTejedorDePalabras.org

“DARLO TODO ES EL REFUGIO Y EL CONSUELO DE LAS VIDAS EXCELENTES" "SOLO ME ARRODILLO ANTE LOS POBRES

POPURRI

Pequeño rinconcito donde encontrar muchos recursos educativos

EducaBlog, Blog sobre Educación Social

Pequeño rinconcito donde encontrar muchos recursos educativos

La Eduteca

Pequeño rinconcito donde encontrar muchos recursos educativos

A %d blogueros les gusta esto: